FANDOM

FranciscoAlarcon.JPG
Francisco Alarcón
Información biográfica
Nombre real:

Francisco de Asís Alarcón Estaba

Fecha de nacimiento:

4 de enero de 1950 (67 años)

Lugar de nacimiento:
Bandera Venezuela.gif
Caracas
W pen.png

Francisco de Asís Alarcón Estaba es un poeta y escritor venezolano. Nació el 4 de enero de 1950 en Caracas (Venezuela). Con lauros tan susceptibles para ser seleccionado por múltiples antologías mundiales, y considerado como uno de los grandes poetas vivos en lengua española. Publicado en casi toda iberoamérica, Brasil y EEUU. Escogido: del Instituto Miguel de Cervantes y Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, España; Universia España; Sólo Literatura, Barcelona España; Eldigoras, Madrid España; elegido entre los poetas más destacados del siglo XX, en la Antología poética latinoamericana "Cómo Ángeles en llamas" Editado por el Movimiento aBrace. Uruguay / Brasil. Diccionario de la literatura venezolana "Gonzalo Picón Febres"; Biblioteca Nacional de Venezuela; Movimiento cultural Palavreiros Brasil; Representante en Caracas-Venezuela del Movimiento Abrace. Es socio de número de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

Ha escrito numerosos artículos de actualidad, publicados en diferentes periódicos venezolanos como El Nacional, El Mundo, Tal Cual, Últimas Noticias, diario 2001, El Globo y diario Abril. Fuera de Venezuela ha publicado en el Wall Street Journal y es columnista regular en el Diario de América. Actualmente mantiene su columna de opinión en distintos medios impresos y digitales los días sábados como Noticiero Digital, Venezuela Analítica, Diario La Voz, entre otros.

Datos biográficos Editar

Nació con el nombre Francisco de Asís Alarcón Estaba, y es hijo de Pedro Alarcón Lazarde y de Rosario Estaba de Alarcón. Su ámbito familiar se compendia en sus padres y en su primo Américo Martín. Su infancia transcurrió en un barrio de Caracas llamado El Conde. Fueron sus primeras maestras Rudy Vigas y Esmeralda de Fernández; terminó la escuela primaria en el colegio Santa Mónica en la urbanización Santa Mónica (Caracas), donde ha residido el mayor tiempo de su vida. A los quince años egresó como bachiller del liceo Alcázar, cuando fue dirigente estudiantil y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario. Quiso ser veterinario, pero realizó estudios en Economía en la Universidad Católica Andrés Bello.

Actualmente se dedica de lleno a terminar algunos libros comenzados como Autobiografía, Geniecitos, tercer tomo del libro “A” constituidos por biografías ejemplares, poemas, ensayos y artículos para la prensa nacional e internacional

Representante del centaurismo hispano-americano Editar

El filólogo español Américo Castro describió un movimiento literario integralista llamado «centaurismo» en su poema Latinoamérica.

Ese movimiento está representado por el poeta Francisco Alarcón:

Francisco Alarcón levanta una pared de vidrio frente al paisaje externo, pero sobre todo frente a la humanidad. No lo hace para detener el tiempo ni derrotar los heraldos de la muerte, sino porque su vinculación con los demás no suele ser natural ni fácil. [...] Ante los inocentes es de una generosidad extrema, como si el acontecimiento luminoso se pudiera escapar, y volver todo a la penumbra. Como verdadero poeta no hace concesiones y también se da por entero en su escritura.
Américo Castro

Américo Castro quiso decir que pocos grupos como el grupo español se volcaban tanto sobre su obra:

La historia hispánica será desde entonces la pugna entre el individuo y la masa, entre el intento de razonar y la disolución de la razón… El centauro es mitad animal y mitad humano.
Américo Castro
Y va mas allá al hablar del género centáurico
“En el que se confunde la experiencia de lo trascendente poético y la experiencia de lo efectivamente vivido y vivible para el oyente y el lector"
Américo Castro
Juan Loveluck recoge el concepto «centáurico» de Américo Castro, quien propone el estilo centáurico para explicar la persona-personaje héroe del Cantar del Mio Cid, donde se funden los mitos literarios con las experiencias recientes, generando una mezcla de oposiciones binarias.
Poema de Mio Cid

Obras Editar

  • Escribió Crónicas de Caracas y Cuentos del gallero.
  • Es socio de número de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.
  • Ha escrito numerosos artículos de actualidad, publicados en diferentes periódicos venezolanos como El Nacional, El Mundo, Tal Cual, Últimas Noticias, diario 2001, El Globo,diario Abril y diario La Voz.
  • En la red Analítica.com y Noticiero Digital
  • Fuera de Venezuela ha publicado en el Wall Street Journal y es columnista regular en el Diario de América y The Americano.
  • En prosa se destacan «Bajo un maguey» (versión breve de Cuentos de un gallero) y «Todo era libertad».

De entre sus cincuenta y dos obras en prosa y poesía podemos nombrar:

  • Poemas número uno
  • Cuentos del gallero
  • Segundos aires
  • Sueños de agua
  • Ven, niña
  • Resplandores hueros (I y II).
  • Alucinación
  • Encuentro
  • Laberinto
  • Cuéntese, camarada
  • Ensayos
  • Chavéz no es un problema teórico
  • Antología poética de Francisco Alarcón
  • Mujer
  • Da la cara
  • Así somos los galleros
  • Prosas fúnebres
  • La historia de lo ajeno
  • Obras escogidas
  • Venezuela es tuya y mía también
  • Soledad y otros poemas
Ecured.png Incluye contenido bajo la licencia CC-BY-SA del artículo Francisco Alarcón de la Enciclopedia Cubana en la Red (EcuRed) .

Biografias.jpg
BIOGRAFÍAS

También en FANDOM

Wiki al azar